Historia

Historia

La creación de la ACGM es la culminación de un trabajo organizado que se inicio a fines del año 2008, en el ceno de la Escuela Nacional de Montaña y de la Federación de Andinismo de Chile, con el fin de certificar a los Guías e Instructores de Montaña y Escalada Chile. Con este objetivo se creo la certificación “Guía/Instructor” la cual rige a todos los socios de la ACGM.

Inicios en la ENAM

Parte de la historia de los Guías/Instructores de la ACGM esta ligada a la Escuela Nacional de Montaña, ENAM, la cual fue fundada el año 1971. Desde ese momento la ENAM sistemáticamente desarrolló formaciones deportivas para todo público y formaciones técnicas para Instructores y Guías.

Creación de la Certificación Guía/Instructor

El año 2008, los Guías e Instructores crean Dirección Técnica en la Federación de Andinismo de Chile, DT-FEACH, con el fin de estructurar, estandarizar y certificar las formaciones de Guías/Instructores y para ello se crea y adjunta la certificación nacional “Guía/Instructor”.

Luego, a partir del año 2009 comienza a regir la nueva certificación Guía/Instructor. La primera etapa contempló una Homologación a la cual se adhieren los Instructores y Guías vigentes a nivel nacional provenientes de las formaciones técnicas de la ENAM y también se adhieren otros profesionales formados mediante otras vías.

Así, desde el año 2010 la ENAM comienza a desarrollar las formaciones técnicas según los nuevos parámetros descritos en el “Estándar de Formación Guía/Instructor”.

Posteriormente entre el año 2011 y 2013 el proceso de formación de Guía/Instructor de Montañismo, Escalada en Roca y Ski de Montaña de Escuela Nacional de Montaña son certificados con el Training Standards de la UIAA.

Fundación de la ACGM

Finalmente, el día 26 de octubre del año 2013, los Guías/Instructores certificados conforman la Asociación Chilena de Guías/Instructores de Montaña y Escalada, ACGM, con el fin de resguardar y mantener la Certificación y formación de Guías/Instructores del país.