Homologación Interna ACGM – Escalada Deportiva Nivel 2

Durante el mes de mayo, la ACGM realizó su primera homologación interna de Escalada Deportiva Nivel 2. Este nivel es la certificación que permite a los profesionales certificados guiar e instruir en rutas deportivas multilargos.

El proceso contó con 18 postulantes de distintas partes del país,  los cuales quedaron aceptados luego de presentar su curriculum deportivo y también profesional como guía/instructor en el área de la escalada deportiva nivel 1.

El proceso se estructuró en dos etapas:

  • Etapa 1 : Modalidad virtual
  • Etapa 2 : Modalidad presencial

Modalidad Virtual

Se realizó durante el día sábado 1 de mayo a través de videoconferencia, la que contempló; conceptos fundamentales de la escalada deportiva de multilargo, competencias de un Guía y de un Instructor, autoseguros, elección de cuerdas y maniobras de autorescate.

Modalidad Presencial

Esta esta etapa, comenzó con un día de homologación de anclajes, autoseguros, técnicas de guiado e instrucción, el paso a paso de la escalada multilargo y rescate. En el segundo día se realizó la evaluación del guiado en multilargo; briefing, anclajes, gestión de cuerda, gestión de reuniones y gestión de rapeles. En la segunda etapa, se evaluaron las maniobras de rescate; paso de nudo en sistema de descenso, asegurando al segundo transición a rapel en contrapeso y paso de nudo en rapel, transición en reunión colgada desde rapel en contrapeso a rapel en tandem.

Las actividades se desarrollaron en dos zonas distintas del país, por lo que por primera vez se realizan etapas formativas simultáneas y en regiones para así seguir descentralizando los procesos formativos ACGM y ser una asociación cada día más nacional.

Zona central: sector Cuesta Chacabuco, región Metropolitana, los días 26 y 28 de mayo.

Zona sur: sector Metri, Pto. Montt, los días 27 y 28 de mayo. 

Bienvenidos a los nuevos guías/instructores de Escalada Deportiva Nivel 2

Dirección Técnica ACGM