Santiago 9 de mayo 2014
Mediante la presente,
La Asociación Chilena de Guías de Montaña y Escalada entidad gremial que agrupa a guías e instructores profesionales que se desempeñan en las áreas de alta montaña, escalada en roca, ski de montaña y trekking, manifiesta su total rechazo frente a la actual construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (de ahora en adelante PHAM) que captará el agua de los ríos Yeso, Volcán y Colorado, disminuyendo el caudal del río Maipo, en los cerca de 70 kilómetros de largo que tendrá el trazado de un túnel que las encauzará subterráneamente para devolverlas a su cauce en el sector de Las Lajas.
Este proyecto afecta directamente a los miembros de esta asociación, quienes requieren y han utilizado por largo tiempo, espacios abiertos y naturales para su desempeño profesional. El impacto visual sobre el paisaje, en un sector de montaña, concurrido para el desarrollo de la profesión como guía-instructor de montañismo y escalada perjudica nuestro trabajo.
Parte fundamental de la experiencia que se otorga a los clientes y estudiantes, es la inmersión en un espacio geográfico diametralmente distinto a la percepción industrial y moderna que los espacios citadinos ofrecen. La implementación de una línea de torres de alta tensión; la desviación artificial de los cursos de agua; la instalación de diversas dependencias durante períodos de construcción y operación del proyecto; más los movimientos de gente y maquinarias presentes durante la fase de construcción, impactarán directamente el lugar físico donde ejercemos nuestra actividad laboral.
Además del impacto visual en el paisaje, que este proyecto implica, creemos que la alteración de este entorno natural afectará aspectos esenciales de nuestro quehacer. La biodiversidad, topografía, hidrología y clima del sector a intervenir, han sido, y durante varias décadas, ideales para el desarrollo de las diversas actividades de montaña. A partir de los antecedentes recopilados nuestra asociación puede plantear algunos puntos críticos del PHAM.
El estudio que considerara la variabilidad climática en la zona central plantea que en un escenario severo, disminuirán en un 31% los caudales, impactando a la biodiversidad y regulación térmica del sector. En este sentido, expresamos nuestra preocupación por la especie endémica conocida como Pato Cortacorrientes a quien se le alterará considerablemente su hábitat natural. Además, la captación de agua desde los humedales, amenaza actualmente a la flora y fauna, tanto nativa como endémica, esta última con varias de sus especies en estado de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que en el estudio presentado a la Conama (hoy Ministerio del Medio Ambiente) con el proyecto original, no figuraba ninguna investigación que considerara la variabilidad climática en la zona central. Este ingresó recién con exigencias de los bancos que financiarían el proyecto, lo cual demuestra la falta de preocupación de PHAM por el impacto directo en los ecosistemas y su daño irreversible.
Por lo anterior la ACGM manifiesta que: siendo la educación, a través y en contacto con la naturaleza una de las líneas que fundamenta su quehacer profesional; y entendiendo nuestro total compromiso con el medio ambiente, en cuanto a la protección de los ecosistemas, que permiten la habitabilidad y subsistencia, tanto de seres humanos como de las variadas especies existentes, que la ACGM, manifiesta su absoluto rechazo ante el PHAM, una amenaza hacia nuestros espacios laborales, en desmedro de nuestra actividad profesional y fundamentalmente de la vida en sí misma.
Se despide cordialmente,
Asociación Gremial Chilena de Guías de Montaña y Escalada.