A mas de un mes de la pérdida de Nicolás Esteban Zúñiga Delgado, queremos compartir un poco de su historia y honrar su paso por nuestras vidas. Nicolás nos dejó el 27 de marzo de 2024, a la edad de 37 años, tras fallecer en un accidente de rapel mientras escalaba en el sector de El Alfalfal, en su querido Cajón del Maipo.
Nicolás, conocido cariñosamente por sus amigos como «Nico», “Tarzán” o “Tarzi”, se sintió atraído por las alturas desde una muy temprana edad. Descubrió la escalada en el colegio Altamira, donde su pasión por el deporte lo llevó a decidirse rápidamente por estudiar Pedagogía en Educación Física.
Su talento era innato, inmediatamente destacó en el circuito de escalada escolar y en primer año de universidad en el Pedagógico (UMCE) ya integraba la rama de escalada de la universidad. De ahí en adelante nunca dejó de escalar.
Nico quería aprender más de la escalada para poder enseñar, descubrió la escalada como una herramienta para motivar y transformar. Luego de terminar la universidad, comenzó su carrera como guía en 2009, bajo el alero de la ENAM, donde se homologó como Guía/Instructor de Escalada Deportiva Nivel 2 y rápidamente destacó por su habilidad y pasión por enseñar.
En 2012, se unió a la comisión técnica de escalada de la FEACH, donde desempeñó un papel crucial en el proceso de homologación internacional de Chile bajo el Training Standard de la UIAA, logrando un hito histórico para el país.
En 2013, fue uno de los principales impulsores de la creación de la ACGM, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua en la pedagogía y el guiado de escalada. Fue en la ACGM donde formó a muchas generaciones de guías hasta su último año de vida.
Entregado a la aventura, las montañas siempre fueron muy importantes para Nico, explorándolas en todas sus modalidades, incluyendo la escalada deportiva y tradicional, el montañismo y el esquí. Hasta que llegó a su vida su querida hija Millaray, desde ahí, la paternidad se convirtió en su mayor aventura, aunque nunca dejó de lado las montañas.
En lo deportivo, Nico hizo muchos viajes de escalada, algunos hitos de su carrera incluyen la Torre Norte en su primer viaje a Torres del Paine en 2013, La Aguja Guillaumet en El Chaltén por sus caras Oeste y Este en el verano 2018 y 2019, la apertura de la Aguja Quintrala en Glaciar Universidad en noviembre 2022 y en el verano pasado en Cochamó vías clásicas como “La presencia de mi padre” en El Monstruo y “Las manos del día” en el Trinidad Central.
Nico era un hombre sensato, honesto, ético y sensible. Una persona muy sencilla, alegre y entregada. Cuando alguien no estaba en un buen momento, él siempre tenía una bondadosa invitación a la naturaleza.
Nicolás Esteban Zúñiga Delgado deja atrás a su amada hija Millaray y un legado que perdurará a través de los numerosos deportistas y profesionales a quienes formó e inspiró, dejando una marca indeleble en la comunidad.
Descansa en paz, querido Nico, tu recuerdo vivirá eternamente en nuestros corazones.
«¡Pa arriba que pa bajo no cunde!»